Protocolo para resolver conflictos de forma rápida y efectiva o para confirmar si tu relación merece la pena.

24.10.2015 11:08

 
 
Este documento aun no es oficial, solo un borrador, por eso disculpad los errores en la numeracion y la ortografia.
 
En general en todos los sectores hay fraudes y en el sector de la psicologia tambien lo hay y mucho, de hecho yo he investigado a muchos supuestos psicologos y psiquiatras y aun no he encontrado ninguno profesional. Si consultas a un psicologo o psiquiatra antes asegurate de que sea profesional.
 
Este protocolo ha sido diseñado por un estudiante de ciencias sociales con mas de 15 años de experiencia, aun asi si fallase por favor ponte en contacto.
 
Gracias a este protocolo podras mejorar tu vida sentimental o confirmar si tu relacion vale la pena. Si tu pareja se niega a seguir estrictamente este protocolo demostrará que no le interesa mantener una buena relación ni hacerte feliz y eso será un indicio de mas de un 50% de posibilidades de que no te quiere.
 
Controlar el estado de animo para no enfadarse, alterarse ni llegar a un estado en que la forma de hablar sea agresiva, ofensiva o con un volumen demasiado alto. En caso de que cualquiera de las partes detecte indicios de esto debe parar el debate lo antes posible y esperar a que todas las partes estén en un estado de animo adecuado.
 
Nadie puede saber con seguridad absolutamente nada ni se debe dar por hecho ningún concepto, condición ni premisa supuestamente lógica o de sentido común que implique o pueda implicar dar por hecho bajo cualquier circunstancia establecer cualquier criterio de seguimiento de alguna pauta o criterio fijo o seguro ya que casi todo el mundo considera que el mundo y cada acto y motivación de estos son consecuencias de una motivación emocional o sentimental que puede dar lugar a error ya que nadie tiene emociones o sentimientos preparados para pensar y actuar como debe correctamente, o explicado de otra forma: Nadie puede saber con seguridad absolutamente nada ni se debe dar por hecho ningún concepto, condición, criterio ni premisa supuestamente lógica o de sentido común ya sea como pauta o como criterio de selección ya que todo esto esta motivado por emociones y sentimientos y estos no están preparados para siempre correctamente, por eso cualquier pauta, pensamiento o acto puede ser cuestionado por cualquiera de las partes por muy correcto que parezca o por mucha gente que lo use. Por ejemplo: las condiciones de cualquier contrato que se firme con cualquier empresa u organización antes de leerlas o las pautas o instrucciones que se deben seguir en cualquier trabajo. Algunas son de sentido común o lógicas, pero todas, incluso las que son o deben ser lógicas las establece la organización que ofrece el contrato y puede ser que ninguna de las condiciones que ofrezca la organización en el contrato sean lógicas o de sentido común.  12/10/2015
 
Para que todas las partes lleguen a una conclusión todas las partes deben razonar y argumentar en base a los mismos conceptos con las mismas definiciones, las cuales a su vez deben basarse también en los mismos subconceptos con las mismas definiciones que los conceptos en los que se basen las demás partes.
 
1 Ante la falta de mediador, cualquiera de las partes debe detectar la violación de cualquiera de las normas y por eso en caso de que alguna norma sea violada, quien detecte la violación de la norma esta autorizado y debe interrumpir el debate para corregir el fallo lo antes posible.
 
2 Admitir que todas las partes tienen la misma posibilidad de ser culpable de uno, varios o todos los conflictos que plantee cualquiera de las partes hasta que se demuestre o aclare quien es el culpable.
 
3 Tener en cuenta que es posible que el oyente no entienda las explicaciones, por lo tanto no se toleran malas reacciones provocadas por falta de entendimiento. 
 
4 Respetar el turno de palabra.
 
5 Utilizar el mismo idioma, dialecto y variante de idioma o dialecto para asegurarse de que todas las partes comparten el mismo concepto de cada palabra.
 
6 Admitir que es imposible saber con seguridad quien tiene o tendrá razón hasta que termine la conversación, discusión o debate.
 
7. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la cuestión que se trate la conversación podría durar mucho tiempo, por lo que dependiendo también de con quien y cuando se dialogue hay que aclarar el tiempo aproximado que podría durar el dialogo para prevenir que la persona a la que se le ha invitado al dialogo se canse de hablar.
 
8. Hacer siempre preguntas cuya respuesta deba tener la otra persona.
 
9. Responder siempre claramente afirmativa o negativamente
 
10. Durante el debate es habitual que surjan temas sobre otros problemas relacionados con el problema principal y aunque normalmente no todos son relevantes, es fundametal resolver todos los que surjan para asegurar la resolucion del problema principal, esto no siempre es facil sobretodo cuando el debate dura mucho tiempo ya que es necesario memorizar muchos datos y esto no siempre es posible, por eso a medida que vayan surgiendo temas derivados, al menos una de las partes debe tomar nota de todos los temas que surjan para asegurarse de no olvidarlos y resolverlos cuando se termine el debate que haya en ese momento interrumpiendo el debate si es necesario.
 
11. No repetir mas de una vez la misma pregunta, afirmación, razonamiento ni argumento ni volver a decirlo si el concepto que se repite es el mismo pero con otras palabras excepto que la otra persona lo solicite, esto no significa que no se puedan hacer preguntas, afirmaciones, razonamientos ni argumentos parecidos siempre que se haga referencia a otro problema o cuestión.
 
 
12. Durante el dialogo la persona con la que se habla puede decir una o varias cosas que le parezcan al oyente incoherentes, estúpidas, absurdas o incluso insultantes siempre que esta ultima no sea la intención, y esto lógicamente puede herir la sensibilidad del oyente e incluso hacerle que se enfade, sin embargo en ningún caso el oyente debe responder de la misma forma ni hablar de la ofensa hasta el final del debate de la cuestión principal, mostrar el enfado ni subir o cambiar el tono de voz para que cuando el oyente sea el que hable y el que hable el oyente, este ultimo no se sienta intimidado o amenazado, ya que de lo contrario el oyente también podría sentirse intimidado o amenazado y hacerlo mismo provocando así una reacción en cadena que podría provocar una discusión y falta de respeto en el dialogo con lo cual seria casi imposible resolver el conflicto y se debe esperar hasta el final del debate para que cada uno sepa quien puede reclamar a quien una disculpa o compensa por las posibles ofensas.
 
13. Siempre debes explicar todo lo que la otra persona solicite y responder a todo lo que pregunte.
 
14. Todos los que participen en el dialogo tienen derecho a cuestionar o dudar sobre todo lo que se argumente o afirme excepto aquello que este demostrado.
 
15. Argumentar siempre de la forma mas rápida y resumida posible sin descartar la informacion basica que sea necesaria para la comprension del argumento para reducir el tiempo de dialogo y reducir la probabilidad de que el oyente pueda deducir lo que el hablante esta diciendo o va a decir antes de que este termine ya que si el oyente lo deduce podría sufrir ansiedad al no poder interrumpir al hablante por educación. También hay que evitar poner mas de un ejemplo relacionado con el tema del que se este hablando procurando que sea corto y resumido y decir cosas que sean evidentes, de sentido común o que supuestamente ya deba saber el oyente ya que eso también alarga la conversación.
 
16. Forzar al mínimo la memoria del oyente haciendo solo una pregunta o referencia con una idea o argumento para no obligarle a forzar la memoria. 
En caso de tener que hacer varias preguntas es mejor apuntarlas y hacerlas solo en su turno de palabra.
 
17. Argumentar siempre en contra de la idea o argumento que el oyente haya dicho con el que el hablante no este de acuerdo, nunca en contra de la idea o argumento que podría insinuar ya que a parte del peligro de producir prejuicios, esa insinuación se podría mal interpretar o no existir, lo cual relentizaría y complicaría el debate.
 
* No preguntar ni argumentar en base al argumento o cuestion que realice el hablante hasta que este acabe ya que si el hablante no termina de hablar puede ser que no pueda dar datos fundamentales para que el oyente comprensa lo que el hablante quiere explicar.
 
18. Hablar y argumentar siempre de la forma más literal posible para evitar confusiones y problemas como comento en el articulo 6. 
 
19. También es importante hablar exclusivamente del tema en cuestión y evitar hablar de subcuestiones que suelen surgir muy frecuentemente durante un debate, las cuales si surgen se deben resolver después de resolver la cuestión principal.
 
20. No decir cosas evidentes como “cada uno piensa lo que quiera” o “cada uno hace lo que quiere”, excepto en caso de estar seguro de que el oyente las cuestiona ya que se presupone que el oyente tiene el mismo concepto de las cosas que son evidentes y por lo tanto seria una pequeña perdida de tiempo además de que podría provocar el retraso del fin del debate al aumentar el riesgo de desviar el tema principal de la conversación para solucionar la cuestión supuestamente evidente ni dar como respuesta cosas como “si”, “no,” “porque si”, “porque no” ya que eso no explica nada y por lo tanto no contribuye en absoluto a llegar a un acuerdo y lo dificulta.
 
21. No intentar validar o justificar cualquier acto argumentando que uno puede hacerlo y por lo tanto lo hace, ya que el poder hacer algo no significa que este bien o deba hacerlo, un ejemplo de esto fue el caso de una entrevista que le hizo el presentador de los informativos de la cadena de TV Tele5 cuando le dijo a un diputado al que entrevistaba que estamos en un país libre y por lo tanto puede decir lo que quiera como argumentación en contra de la critica que le hizo el diputado por acusarle de informar mas por un caso de expulsión de un diputado del parlamento que de detenciones ilegales, por una parte no es posible decir publicamente cualquier cosa y además aunque así fuera, eso no justificaria que fuera ético y justo todo lo que diga.
 
22. No decir cosas como por ejemplo: “estas equivocado” sin argumentarlo, razonarlo o demostrarlo ya que probablemente la otra persona no este de acuerdo.
 
23. No argumentar afirmando que algo es como uno opina explicando porque opina eso, ya que lo mas probable es que el oyente no este de acuerdo con la afirmación del hablante, así se consigue ahorrar un turno de posible replica en el que el quien responda pregunte porque afirma eso.
 
24. Nunca negar cualquier cosa que diga el oponente sin argumentar en contra de lo ultimo que el oponente haya dicho respecto a lo que se ha negado.
 
25. Siempre se debe intentar llegar hasta el acuerdo aunque de la sensación de que la otra persona no quiere razonar o comprender algo excepto en el caso de que uno de los dos no siga estos pasos o en el que aun insistiendo, la otra persona no quiera seguir hablando o razonando.
 
26. Nunca argumentar o intentar demostrar que algo no es cierto diciendo que "algo no es verdad porque es mentira", ya que evidentemente eso no demuestra nada.
 
27. En caso de alteración o enojo excesivo, cualquiera de las partes puede dejar el dialogo en pausa a condición de que especifique una fecha y hora o plazo máximo para continuar la conversación. 
 
 

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